Áncash: Realizan campaña de vacunación de ganado caprino

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene ejecutando acciones de prevención y control de la Brucelosis caprina, a través de la vacunación e identificación de los animales en la región Ancash. Para este año, se tiene programado intervenir a 2800 caprinos y ovinos en caso de crianzas mixtas.

La actividad se está ejecutando en áreas con antecedentes de rebaños positivos a Brucelosis y en aquellas donde por el movimiento de animales y rebaños estén expuestos al contagio de las provincias de Recuay, Bolognesi, Ocros y Huarmey.

Mediante estas acciones de prevención se busca garantizar y potenciar el capital pecuario de la ganadería familiar que se extiende en la región, de esta manera favorecer y poner en salvaguarda la salud pública de los consumidores de la zona.

Las jornadas de vacunación y capacitación a los ganaderos, forman parte de las estrategias sanitarias que desarrolla la autoridad sanitaria desde el año 2000, para control y erradicar esta enfermedad en zonas vulnerables.

La enfermedad

La Brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta al ganado caprino y puede ser transmitido a las personas (zoonosis), por medio del contacto con el ganado o el consumo de queso fresco o leche de cabra.

Esta enfermedad se caracteriza por producir abortos, mermando rápidamente las poblaciones de caprinos y ocasionando pérdidas económicas considerables a los pequeños productores.

Es importante realizar la notificación inmediata sobre la ocurrencia de partos prematuros y abortos en los animales para actuar inmediatamente frente a casos positivos y resguardar la salud de los criadores y consumidores.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Super Foods peruanos conquistan Rusia

La quinua, chía, maca y lúcuma se lucieron en Prodexpo 2021, una de las ferias de alimentos y bebidas más grande de ese país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *