Agricultores puneños producen ajo de calidad a 4000 m s.n.m.

Agricultores puneños producen ajo de calidad a 4000 m s.n.m.

En el marco de un proyecto piloto de producción de ajos en altura, en enero del presente año, 180 pequeños agricultores  de 12 localidades del distrito de Acora, región Puno, sembraron en 3 hectáreas y, el 16 de julio, lograron cosechar 40 toneladas de ajo de primera calidad.

“La calidad  del  producto es  excelente, tanto  que podemos competir con regiones tradicionales. El ajo se destinará  a  los mercados del sur  y Lima con el  sello “Ajos de altura de Acora”,  expresó el burgomaestre,   Lucio Eliseo  Istaña Ramos, luego de participar en la cosecha.

Agricultores puneños producen ajo de calidad a 4000 m s.n.m.

Los  productores  recibieron  semilla, asistencia técnica  y el monitoreo  de sus campos  por  la  municipalidad, como una iniciativa de empoderar más  a los pequeños campesinos,  pues antes ya han demostrado una exitosa producción de  fresas.

“La producción y la rentabilidad es sorprendente. Por ejemplo, de una inversión de 2 mil soles puede hasta triplicarse la ganancia a 6 mil, pero  gran parte de nosotros  que ya aprendimos a producirlo   venderemos una parte y el resto guardaremos para semilla”, señaló Jean Huber Apaza Cutipa, presidente de la Asociación de Productores de Ajo  de Villa Socca.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Vinculada a la pequeña ganadería familiar 2021-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *