Proyecto de riego por S/ 2 millones mejorará producción de leche en Cajamarca

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca y la municipalidad distrital de Catilluc (provincia San Miguel), instalaron un sistema de riego por aspersión para pastos y forrajes en el sector Ruiz Señor, con una inversión de S/ 2 millones. 

La obra beneficia a unos 70 pobladores de Catilluc, con la irrigación de 55 hectáreas de terrenos agrícolas destinados principalmente a cultivo de pasto para ganado lechero.

Como parte del proyecto se construyeron tres reservorios para almacenar agua en temporada de lluvias y distribuirla en el periodo de estiaje, con capacidad de 260, 1,250 y 960 metros cúbicos con una línea de conducción de 20 kilómetros de tubería, divididos en sistemas de riego Las Lomas (Sector 1), Los Tungulas (Sector 2) y Los Pinos (Sector 3).

El sistema de riego tecnificado por aspersión permitirá el uso eficiente del recurso hídrico, especialmente en época de estiaje, asegurando el cultivo de pasto y una mejor producción de leche, aumentando de 8 a 20 libros por vaca.

Elfer Neira Huamán, director regional de Agricultura Cajamarca, dijo que el proyecto de riego ejecutado con recursos del PSI, mejorará la producción lechera, la economía de los productores de esta zona y su calidad de vida.

Los pobladores del lugar se dedican mayormente a la ganadería, comercializan la leche a grandes empresas acopiadoras y muchos se dedican a producir derivados lácteos como queso que es ofertado en diversos mercados, principalmente, en Lima.

La obra, que se inició el año pasado, ya entró en funcionamiento hace unos días y próximamente se hará la entrega oficial, sostuvo Neira, al precisar que la población beneficiada participa con la disponibilidad de los terrenos y la organización para la operación del sistema, previa capacitación.

Jaén y San Ignacio

Neira adelantó que próximamente ejecutarán dos proyectos más de riego en esta región, en las provincias de Jaén y San Ignacio. “Estamos articulando esfuerzos con el Programa Subsectorial de Irrigaciones y el ministerio, a través del comité de gestión agraria”. 

Por último, informó que se trabaja en la formulación del expediente técnico para riego parcelario en el caserío Dos de Mayo, provincia de San Ignacio, para coberturar a más de 60 familias con riego tecnificado para cultivo de café y cacao. “Un proyecto similar se ejecutará en el distrito Pomahuaca, provincia de Jaén”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *