Pasco: Ganaderas se capacitan en mejoramiento genético

Por: Teobaldo Ardiles Torres

 

En marco del Día Internacional de la Mujer, un grupo de ganaderas de la provincia de Oxapampa, región Pasco, vienen demostrando que están en capacidad no solo de conducir sus propios establos ganaderos, sino también de realizar labores de fecundación para mejoramiento genético de sus vacas lecheras.

Las actividades son posibles gracias a la empresa Genex CDP Perú, que lleva un programa de transferencia tecnológica en apoyo a la actividad ganadera nacional, para fortalecer las capacidades de los ganaderos mediante las capacitaciones, incluyendo a la mujer en las actividades productivas.

El Ing. Armando Schlaefli Álvarez se encargó de capacitar en inseminación artificial a las ganaderas Deyna Arteaga Koo, Erika Johnson Cruzat, y Jenny Niño de Guzmán Aedo, de la Asociación de Ganaderos de Oxapampa; así como a Fernanda Urruchi Gonzáles y María Cámac Giles, de la Asociación de Ganaderos de Chontabamba; y Nicol Ballesteros Huaranga, de la Asociación de Ganaderos de Pozuzo.

Las ganaderos beneficiarias ponen a disposición sus instalaciones, vacas y tiempo, para llevar adelante las capacitaciones, que posteriormente permitirán la generación de ganado productor de leche, en base al cruce de las razas cebuinas con Holstein y Brown Swiss.

Por ejemplo, la ganadera Jenny Niño de Guzmán Aedo, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Oxapampa, conduce en su fundo PRAHA un lote de 70 ejemplares, algunos de ellos resultados ya de la primera cruza y que le permitirá ir mejorando sus animales e incrementando su productividad.

“En los siguientes días la asociación estará firmando un convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), para beneficiarse de un programa de mejoramiento genético que incluye la disposición de embriones y pajillas de bovinos de alto valor genético, además de profesionales especializados en transferencia de embriones”, puntualizó la Sra. Jenny Niño de Guzmán.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Examinan estrategia para fortalecer gestión del agua

Midagri y Comisión de Regantes de Ica y Cañete se reunieron para determinar acciones para hacer frente a la problemática del recurso hídrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *