Inician campaña de identificación de bovinos y porcinos en La Libertad

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició la identificación de 169 400 animales, a través de la colocación de un arete, dispositivo oficial al que se le asigna un código único e irrepetible, en todas las provincias de la región La Libertad.

En total se proyecta identificar de forma gratuita a 33 880 bovinos y 135 520 porcinos. El arete es colocado en la oreja izquierda del animal; el color de este dispositivo depende de la especie, para los bovinos color naranja y amarillo para los porcinos.

La identificación permite la rastreabilidad de los animales de abasto, de esta manera se puede conocer los antecedentes del animal; desde el origen de crianza hasta el lugar de sacrificio, asegurando así la calidad de los alimentos que llegan al consumidor final, en salvaguarda de la salud pública.

El código en el arete de cada animal permitirá conocer el nombre del productor, zona y localidad. También logrará tener un historial actualizado respecto a las vacunaciones que recibió cada animal, las pruebas diagnósticas a las que se sometió, número de crías, controles de desplazamientos, entre otras.

El arete no puede transferirse a otro animal, ni prestarlo o venderlo; será retirado, únicamente, luego del faenamiento del animal bajo supervisión del médico veterinario del matadero.

El dato

Durante el año 2020 se logró identificar 55 991 bovinos y 48 219 porcinos en La Libertad.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *