Arequipa: Protegerán a 180 mil cabezas de ganado de las heladas

Con el objetivo de proteger los medios de vida pecuarios de los productores altoandinos, el Programa Agro Rural inicia la aplicación de antiparasitarios, vitaminas y antibióticos (productos) veterinarios para proteger a 180 000 cabezas de ganado ante las bajas temperaturas en Arequipa, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021.

Así lo dio a conocer, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya durante la aplicación de estos productos veterinarios en el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, en donde se benefició a 70 familias agropecuarias con la protección de 7000 cabezas de ganado.

Detalló que, de esta manera se previene enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan afectar el estado de salud animal y del grupo en su conjunto, sobre todo durante los descensos extremos de temperatura.

“Agro Rural realiza estas acciones de forma integral y en articulación con el Comité de Gestión Regional Agrario-CGRA, conformado por el Gobierno regional y local, además de organizaciones de productores agrarios (OPAS) y líderes comunitarios”, sostuvo la titular de Agro Rural.

Similar acción se realizó en el distrito de Sibayo, provincia de Caylloma, en presencia de sus autoridades locales y líderes comunitarios, en donde se tiene previsto el resguardo de 6500 cabezas de ganado con la aplicación de estos productos veterinarios.

Los beneficiarios son además capacitados a través del equipo de la dirección zonal de Agro Rural en Arequipa en buenas prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado, entre otros aspectos.

Kits para conservar forraje

Durante la actividad, también se inició la entrega de 35 kits de conservación para forraje, comprendidos en motoguadañas y empacadores manuales, herramientas que serán utilizadas en la cosecha de pastos cultivados para la mejora de producción del ganado y disponer de alimento en épocas de escasez de pastos, evitando la morbilidad y mortandad.

Finalmente, la comitiva de autoridades, entre ellas, los alcaldes y subprefectos de Coporaque, Sibayo, Madrigal y Tuti, junto a la directora ejecutiva de Agro Rural, supervisaron los kits de protección de cultivos (fitotoldos) entregados el año anterior en Tuti, donde este 2021, se tiene programado la construcción y entrega de otros 15 invernaderos.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Evalúan daños de cultivos de pastos afectados por las heladas

Huánuco: Evalúan daños de cultivos de pastos afectados por las heladas

A fin de atender a los productores de las comunidades Tupac, San Juan de Nueva y Paracsha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *