Sistemas agroforestales fomentan una agricultura multifuncional

Sistemas agroforestales fomentan una agricultura multifuncional

El Sistema Agroforestal (SAF) es una forma de uso de la tierra en la que los árboles o arbustos interactúan biológica y ecológicamente en un área con cultivos y/o animales.

Este tipo de cultivo múltiple debe satisfacer tres condiciones: que existan al menos dos especies que interactúen, que al menos uno de los componentes sean árboles (leñosas perennes), y que al menos dos de los componentes sean manejados bajo un objetivo productivo.

¿Cuál es la importancia y qué beneficios brinda el establecimiento de un SAF?

Los SAF fomentan una agricultura multifuncional que permite diversificar la producción e incrementar los rendimientos y, a su vez, proveen un gran número de servicios medioambientales.

Estos beneficios actúan en sinergia y logran una mejora del área de intervención, por ejemplo:

  • Mejora de la biodiversidad y fertilidad del suelo, lo que genera mayor productividad.
  • Reducción de la tasa de erosión en comparación a los monocultivos.
  • Mantenimiento o reanudación de la conectividad de un paisaje previamente intervenido.
  • Reducción de la agricultura migratoria, al haberse establecido cultivos perennes (árboles) de múltiples especies, lo que optimiza la productividad del sistema e induce a que el agricultor permanezca en el sitio.
  • Priorización del restablecimiento de los procesos ecológicos, que provee hábitat y recursos para la fauna silvestre; de esta forma, se fomenta un retorno a las condiciones iniciales del sistema antes de la intervención antrópica.

¿Cuáles son los tipos de SAF que existen?

Podemos clasificar a los SAF en función a sus componentes (agrícola, forestal y ganadero), como también según el modo de ejecución en el tiempo. Ver imagen.

Sistemas agroforestales fomentan una agricultura multifuncional

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Según el estudio “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *