plantones de quinual Perú

Reforestación: instalarán 5 mil plantones de quinual en Ayacucho

En Ayacucho, ni bien llegan las primeras lluvias, el Centro de Desarrollo Agropecuario (Cedap) iniciará la instalación de 5000 plantones de quinual, en la cabecera de cuencas de Chicllarazo y Litipata-Apacheta, como parte de sus actividades de siembra y cosecha de agua.

“Nos hubiera gustado reforestar con qolle, que es más resistentes a heladas, pero ante la escasez de semillas de esta especie forestal, optamos por el quinual, que se caracteriza por absorber agua de la atmósfera e infiltrarla al suelo”, destaca la Ing. Tulia García León, directora de esa organización.

El quinual tiene doble efecto: ambiental y económico, porque su madera tiene alta demanda para postes en la construcción de cercos.

Por otro lado, Cedap continuará con la instalación de fitotoldos en las comunidades asentadas sobre 4200 hasta 4900 m s.n.m.,  con el fin de mejorar la alimentación de los pobladores de esas comunidades y generar un ingreso económico con el excedente.

En el 2020, hizo posible la instalación de 18 fitotoldos en la cuenca Apacheta y 6 en    Chicllarazo y para este año se prevé la instalación de 12 más en la segunda cuenca. Paralelamente, alista un curso de capacitación a los comuneros de ambas cuencas en la protección de bofedales, coordina con la Universidad Nacional “San Cristóbal” de Huamanga reiniciar el programa de diplomado en  Medio Ambiente y Políticas Públicas interrumpido por la pandemia, así como el levantamiento de  la información, mediante mapas parlantes, para la zonificación y planificación territorial para la reforestación, manejo de pastos y mejoramiento de suelos.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

buscan reactivar ganadería y agricultura con Expoagro 2021

Arequipa: buscan reactivar ganadería y agricultura con Expoagro 2021

La feria se realizará del del 25 al 28 de noviembre, en el distrito de La Joya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *