Organizan Congreso Nacional e Internacional del Césped

Organizan Congreso Nacional e Internacional del Césped

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Asociación Peruana del Césped, la North Carolina State University, la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la UNALM, el Grupo de Investigación en Plantas Ornamentales (GIO) y el Centro Español del Césped organizan de manera virtual el 1er Congreso Internacional del Césped y 2do Congreso Nacional del Césped, evento que se realizará del 14 al 16 de octubre.

El evento tiene como objetivo generar un espacio para la divulgación de conocimiento técnico y científico respecto al cultivo. Asimismo, promover la investigación científica y práctica respecto de las diversas variedades de césped disponibles y adaptables para nuestras condiciones climáticas. Además, ofrecer información técnica relevante para que las personas dedicadas al césped mejoren sus capacidades de gestión, teniendo en cuenta la sustentabilidad y el uso racional de recursos

Según los organizadores, el césped es un cultivo que está presente en la vida de todas las ciudades. Se encuentra en campos deportivos de todo tipo, en parques y jardines públicos, residenciales y comerciales. También en cementerios, bermas centrales de muchas avenidas y carreteras. Su cuidado, demanda mucha mano de obra y el uso de importantes recursos, entre los que destaca el agua, los agroquímicos y la maquinaria especializada.

Organizan Congreso Nacional e Internacional del Césped

Es importante destacar que el césped genera múltiples beneficios a las personas que viven en las ciudades. Estos beneficios, incluyen el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la gran capacidad para retener agua y evitar escorrentías peligrosas (agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno), genera oxígeno, absorber CO2 y aumenta el valor de las propiedades ubicadas cerca de las áreas cubiertas con césped.

“En el Perú, existen centros de producción a nivel nacional, principalmente localizados en Lima, Ica y La libertad. Desde estos puntos, se distribuye a todas las ciudades del país. Existe mucha necesidad de conocer las variedades más adecuadas para cada situación, el cuidado que requieren, las características de los sistemas de riego adecuados, la calidad de agua requerido entre otros”, sostiene John Romero, presidente de la Asociación Peruana del Césped.

Asimismo, señala la necesidad de investigar en nuevas variedades que requieran menor cantidad de agua y que sean más tolerantes a las condiciones del clima de las ciudades, especialmente temperatura, humedad y luz. En general, existe una gran necesidad de profesionalizar a las personas que se dedican al cuidado y cultivo del césped.

Investigaciones de la UNALM 

El Programa de Investigación en Plantas Ornamentales de la UNALM, tiene como objetivo la selección, propagación, desarrollo y uso de plantas para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida del ser humano. Está en constante búsqueda de mejoras en los métodos de producción, manejo y comercialización de plantas ornamentales que se desarrollan tanto para el mercado local como internacional. Además, ofrece capacitación constante en jardinería, diseño de jardines, plantas de interior, orquídeas, bonsái, control de plagas, enfermedades entre otros.

Durante años, la UNALM ha realizado estudios científicos sobre césped, por ejemplo: estudios sobre sustratos reciclados; estudio del coeficiente de cultivo para el césped americano (Stenotaphrum secundatum); estudio de los factores de riego en tres variedades de césped; riego por goteo subterráneo intermitente controlado por computadora; eficiencia hídrica, energética y emisiones CO2 utilizando sistemas de riego; condiciones de salinidad y recuperación de los suelos de la cancha pública de golf; situación de las áreas verdes urbanas en Lima Metropolitana, entre otros.

Temáticas del congreso

 Durante el 1er Congreso Internacional del Césped expondrán reconocidos científicos y profesionales de los países Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Perú. Uno de los temas que se abordará, esta referido a la evolución de las gramíneas hasta convertirse en césped, mostrando el proceso desde la creación de los primeros jardines hasta la forma como se presentan los campos deportivos y el paisaje urbano. También, se tocarán temas relacionados con enfermedades, plagas y malezas que afectan las superficies. Además, sobre la nutrición vegetal para crear superficies tolerantes a las diversas condiciones de uso. Las técnicas más utilizadas para el mantenimiento de campos deportivos. Los aspectos genéticos del césped y la posibilidad de investigar en especies nativas que se adecúen a las condiciones climáticas de nuestro país.

Los expositores de congreso son los siguientes: José Palacios, de Perú; Josep Cirera, de España; Jorge Palma, de España; Rafael Nájera, de Guatemala; Marcela Muñoz, de Chile; Mark Johnson, de USA; Guillermo Busso, de Argentina; Juan Carlos Jaulis, de Perú; David Marques, de Portugal; María Alejandra Blanco, de Argentina; Grady Miller, profesior de la NCSU, de USA; Rick Brandenburg, Profesor de la NCSU, de USA; Lee Butler, Profesor de la NCSU, de USA; Garry Grabow, Profesor de la NCSU, de USA; Susana Milla, Profesora de la NCSU, de USA; Alejandra Acuña, Profesora de la Universidad Católica de Chile; Alejandro Canegallo, de Argentina; Maristela Kuhn, de Brasil; Bruce Williams, de USA; Rafael Barajas, de México.

El acceso es libre a los congresos previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/sR9En3D6JkiTqooV8

Para más información: cesped@lamolina.edu.pe o www.cesped.org.pe/congreso

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

buscan reactivar ganadería y agricultura con Expoagro 2021

Arequipa: buscan reactivar ganadería y agricultura con Expoagro 2021

La feria se realizará del del 25 al 28 de noviembre, en el distrito de La Joya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *