Más de mil muestras de café competirán por la Taza Dorada de Atahualpa

Más de mil muestras de café competirán por la Taza Dorada de Atahualpa

Por: Lizandro Ardiles

Con el fin de  contribuir a la reactivación económica, el Gobierno Regional de Cajamarca organizará la Expo Café Cajamarca ‘2021 en las provincias de San Ignacio y Jaén, del 1 al 16 de octubre próximo con la participación de  productores provenientes de diversas provincias quienes competirán por el galardón Taza Dorada de Atahualpa.

Para el certamen  el comité organizador  ya ha recibido  más de 1000 muestras de los mejores granos procedentes de Chota, Jaén, Cutervo, Celendín y San Ignacio que competirán por la Taza Dorada de Atahualpa ‘2021.  Los  mejores muestras ganadores recibirán jugosos premios  en efectivo.

 La fiesta cafetalera  también estará compuesta  por las tradicionales ferias exposición de productos y derivados del café, artesanías en granos, demostraciones de barismo y presentaciones artísticas  alusivas al grano.

Más de mil muestras de café competirán por la Taza Dorada de Atahualpa

Cajamarca registra 240 millones de dólares en exportación de café, que representa el 40 % de café exportado desde el Perú. La producción se incrementó en 2 % este año, superando los 55 millones de kilogramos. El café trabaja para el poblador esa es la dinámica dentro de la cadena productiva   abriendo miles de puestos de trabajo desde su cultivo, procesamiento y puesta en valor con el fin de mejorar los ingresos de nuestros pequeños productores evitando la  intermediación”, sostiene el Lic. Juan Carlos Mondragón Arroyo,  Gerente  Regional de Desarrollo Económico  de Cajamarca.

Añadió que la organización empresarial de los pequeños productores en asociaciones y cooperativas les ha permitido la conversión de su producción de subsistencia en industrial, ubicando mercados especializados, mejorando precios y elevando ganancias.

Dato

En Cajamarca se cultivan unas 70 mil hectáreas de cafetales que involucra a 42 mil productores.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Según el estudio “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *