Instalan lisímetros para estudiar necesidades hídricas en cultivos de quinua y maíz en Huancayo

Por Lizandro Ardiles

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la  Estación Experimental Agraria “Santa Ana” (Huancayo)  del   Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) han instalado lisímetros para estudiar necesidades hídricas en cultivos de quinua y maíz. “Los equiposevaluarán el impacto del clima en los cultivos y así poder contar con herramientas eficaces para la planificación del riego y la gestión integral del recurso hídrico”, señaló el jefe del Senamhi-Junín, Sergio Betega Camarena.

Por su parte, el Director de la EEA “Santa Ana”, Ing. José Alfonso Terán,   expresó:  “que esta primera experiencia  permitirá  evaluar  el requerimiento de dos  importantes  cultivos representativos del Valle del Mantaro, pero será la base  para la investigación en otros  cultivos representativos en favor de la consolidación de la seguridad alimentaria de los agricultores  y de la población  urbana”.

Sin duda  alguna se trata de una  herramienta que brindará  información  oportuna y acertada  sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria.

Mayores detalles sobre el tema, calle Nemesio Ráez nº  223  y calle Dos de Mayo,  El Tambo, Huancayo,  Teléf. (064) 248072 o correo electrónico: aramos@senamhi.gob.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *