Fuerte nevada en Pasco y Junín incrementaría pérdidas a pequeños ganaderos y agricultores

Por Teobaldo Ardiles

Los ganaderos y pequeños agricultores de la región de Pasco aún no se recuperaban por las pérdidas de sus animales, debido al intenso frío de hace unos meses, cuando las intensas nevadas comenzaron a golpear su producción.

En las últimas 48 horas se han registrado intensos temporales de nieve que ha cubierto las provincias de Pasco y Yauli, este último ubicado la región Junín.

Lo que podría pasar -según versión de los ganaderos- es que si estos días vuelve a caer la helada, antes que  la nieve  se derrita, se convertiría en una capa de hielo, quemando así el pasto, y dejando sin alimentos a los animales, dejándolos más vulnerables al friaje.

Según contó la señora Elsa Luis Pablo, presidenta de la Comunidad Campesina “Santo Rosario”, en Huayllay (Pasco) a Agro Perú Noticias, en su estancia “Chavachuico” desde mayo a la fecha se ha registrado la muerte de casi 250 alpacas por efectos del friaje.

Una situación parecida padece sus seis vecinos. Así, solo en ese sector, alrededor de 1000 animales habrían muerto producto de las heladas en las últimas semanas.

Frente a ello, hacen un llamado a las autoridades locales y direcciones agrarias para que visiten las zonas y los apoyen con cobertizos para proteger sus alpacas, además de semillas de pastos cultivados para recuperar sus zonas de pastoreo. 

Cabe destacar que es la primera nevada que cae en el año pero que podría traer consecuencias entre los pequeños ganaderos de nuestras zonas andinas de estas regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *