UNALM: Elaboran productos a base de árbol neem

La Mg.Sc. Doris Susana Ruíz Flores, egresada de la Maestría de Producción Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM),  realizó una investigación de más de 10 años con el árbol del neem (Azadirachta indica A.Juus), lo cual la llevó a determinar los componentes activos que benefician a la salud humana.

Con estos resultados, realizó un emprendimiento a base de la extracción de este árbol, con el cual elabora: tintura, gel, cremas dermatológicas, jabones, shampoos y repelente. Los productos son muy efectivos, no causan efectos colaterales, además alivian, múltiples dolores, enfermedades y regenerar el tejido de la piel.

Gracias a la tintura de neem se obtiene varios productos, los cuales son elaborados en un laboratorio homeopático, utilizando la materia prima de árboles cultivados con manejo ecológico, a fin de obtener principios activos libres de agentes contaminantes. “No tienen efectos colaterales, por ser naturales 100 %. Tiene antioxidantes, macro y micronutrientes”, señaló la investigadora Ruíz.

El árbol de neem es tradicionalmente empleado en la India, del cual se ha identificado numerosos compuestos activos: nimbin, azadirachtin, nimbidiol, quercetin y nimbidin. Las hojas contienen fibra, hidratos de carbono y, al menos, diez variedades de aminoácidos.

Asimismo, contienen calcio y otros minerales. Los análisis químicos revelan, la presencia de carotenoides y compuestos nutritivos. Este árbol tiene múltiples aplicaciones para la agricultura, la medicina veterinaria y la salud humana, posee una importancia relevante por elevar el sistema inmunológico como antimicrobiano y antiparasitario.

“Queremos ofrecer a la sociedad una alternativa de medicina basada en la naturaleza que le permita economizar y aliviar sus enfermedades. Los productos a base de la hoja de neem son efectivos no causan efectos colaterales”, acotó la investigadora.

Según la magíster Ruíz, los efectos terapéuticos son coadyudantes en la diabetes, psoriasis, dermatopatias, enfermedades del corazón, vitíligo, artritis, reumatismo, estrés, herpes, parásitos intestinales, enfermedades del corazón, parásitos externos, enfermedades bucodentales, alergias, úlceras, hepatitis, malaria, entre otros.

Años de investigación

“Durante la maestría, evalué e investigué a la planta de neem. En el curso de Producción y Manejo de Semillas Mejoradas con el PhD. Hugo Soplín Villacorta, obtuve plantas por propagación vegetal. Analicé la toxicidad del extracto de neem, a través del  bioensayo de toxicidad en las semillas basado en la germinación de semillas y la elongación radical; demostrando su alto índice de germinación, lo cual indica que no es tóxica. Asimismo, evalué el extracto como regulador de crecimiento y bioestimulante”, añadió.

Bajo la dirección del Mg.Sc. Efraín Malpartida Inouye, realizó el estudio de las condiciones climáticas del neem en el Perú. “En el curso de Sistemas y Métodos de Producción Agrícola realicé el estudio económico del neem como insecticida. De igual manera en el curso Seminario de producción Agrícola I elaboré el proyecto de plantación de neem, gracias al asesamiento del Dr. Percy Zorogastua Cruz”, puntualizó.

La magíster molinera, indicó que durante el curso de Experimentación Agrícola es cuando se interesa por investigar en el sector salud. “Antes de ello, yo usaba el neem como bioplaguicida. Gracias a la motivación del Ing. Walter Fegan Escobar, quien mencionaba que se debe investigar los recursos naturales en beneficio de la salud, decido comunicarme con la Dra. Martha Mogrovego Sedano investigadora  en plantas medicinales, quien me ayuda en la obtención de productos y aplicarlos, donde se observó que el neem baja el índice de glucosa”.

Alternativas medicinales

Con la extracción del neem se obtiene una tintura, coadyuvante en diabetes (baja los índices de glucosa), inflamación e infecciones en general, eleva el sistema inmunológico, ayuda a combatir la bronquitis, bronquiectasia, dolores articulares e infecciones vaginales.

Con el gel, se utiliza para casos de dolores traumáticos, ayuda aliviar el dolor en casos de cáncer terminal, es antiinflamatorio puede usarse en casos de quemaduras en la cicatrización de heridas, además como bactericida. La crema dermatológica, es eficaz en casos de acné severo y regenerador de tejido.

El jabón, por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anti fúngico, bactericida se puede usar para todo el cuerpo, además aclara la pigmentación de la piel, y es ideal para usar como exfoliante. El shampoo, es efectivo en casos de seborrea, caspa, caída de cabello, trata todos los problemas del cuero cabelludo y restaura la pérdida de este. Repelente, por su componente azadirachtin repela todo tipo de insecto además recupera el tejido de la piel dañado por las picaduras de los insectos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Tecnología: Secadores solares

La humedad es el principal factor que influye negativamente en la conservación de los alimentos. Una de las mejores técnicas para el secado es el uso de esta tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *