INIA 445 – Masacanchino, la nueva variedad de tarwi

INIA 445 – Masacanchino, la nueva variedad de tarwi que rinde 1.66 t/ha

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pone a disposición la nueva variedad de Tarwi INIA 445 – Masacanchino que destaca por ofrecer un rendimiento de 1.66 tonelada (t) por hectárea superando a las demás que solo llegan a 1.5 t. Esto generará un ingreso económico de más de 3813.5 soles en favor del productor, aproximadamente.

INIA 445 – Masacanchino posee un alto valor genético con 46.3 % de proteínas y 7.3 % de fibra; además es moderadamente tolerante a las principales plagas como la roya amarilla, Uromyces Lupinicolus, Fusarium sp y anthracnosis sp por lo que su manejo agronómico no requiere del uso de agroquímicos, favoreciendo un crecimiento de calidad y mejor costo de inversión en favor del agricultor.

La producción de esta variedad es el resultado de un trabajo de investigación de 10 años que se inició desde el banco de germoplasma de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA en Huancayo, Junín, mediante el Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas.

Por todos estos atributos, INIA 445 – Masacanchino brinda una producción con calidad de grano, sanidad y buen rendimiento, convirtiéndolo en una buena alternativa tecnológica y que mejorará en 99.3 % la rentabilidad económica de los pequeños y medianos productores de la zona altoandina.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Evalúan daños de cultivos de pastos afectados por las heladas

Huánuco: Evalúan daños de cultivos de pastos afectados por las heladas

A fin de atender a los productores de las comunidades Tupac, San Juan de Nueva y Paracsha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *