Desarrollan sistema robótico para impulsar la agroindustria en La Libertad

Con la finalidad de contribuir con el sector agroindustrial, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) viene desarrollando un sistema robótico que permitirá obtener resultados continuos, homogéneos y fiables, sobre el control de calidad del crecimiento de los plantines que crecen en los viveros de la región La Libertad.

Esta iniciativa busca mejorar el control de calidad en la producción de los plantines, producto de una siembra especial realizada en los viveros bajo cuidado y manejo para  controlar su correcto crecimiento y nutrición. Es por ello que este proyecto  complementa el trabajo del recurso humano especializado que cuando no se tiene en la cantidad que requiere la demanda en la producción genera cuellos de botella y merma la productividad.

“Nuestra propuesta contará con un sistema de visión artificial que se encargará de adquirir información del crecimiento de los plantines, los que luego serán procesados mediante, algoritmos de inteligencia artificial, y comparados con una base de datos deseada (otorgada por los viveros industriales). Como resultado de ello, los plantines serán clasificados de buena, regular o mala calidad; los dos primeros serán trasladados a diferentes bandejas contenedoras y los de mala calidad serán desechados”, señaló Sixto Ricardo Prado Gardini, investigador principal del proyecto.

También señaló que actualmente se ha construido físicamente el prototipo robótico con todas sus funcionalidades previamente definidas al inicio del proyecto. El prototipo robótico se encuentra en una etapa de validación experimental a fin de optimizar las distintas variables que permiten un trabajo estable y robusto durante largos periodos de tiempo.

“Asimismo es importante mencionar que trabajamos de la mano con el vivero industrial Hortifrutplant SAC quien nos provee de estos plantines para el desarrollo de nuestra  tecnología, que contribuye con la región La Libertad”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UPAO, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *