Cada año hay 10 mil hectáreas nuevas con riego por goteo en Perú

A pesar de ser el octavo país del mundo con mayor abundancia de agua, no logramos una adecuada administración del recurso. Y hoy, la falta de lluvias y cambio climático nos pasan factura. Frente a ello, urge implementar sistemas de riego tecnificado  para el óptimo aprovechamiento del agua en pro de la rentabilidad agrícola. “El Perú posee alrededor de 250 000 hectáreas de riego por goteo, siendo uno de los países líderes”, sostiene el Ing. Roy Guitton Mena, especialista de Ipesa Hydro.

Han pasado cerca de 55 años, desde que un ingeniero israelí llamado Simcha Blass, tuvo la visión de crear un accesorio que pudiera disipar la presión de agua que pasaba por una manguera, y lograr un caudal uniforme en forma de gotas. Ese fue el visionario invento que revolucionaria la agricultura: el riego por goteo. Una tecnología que ofrece un nivel constante de humedad al suelo, permitiendo la aplicación de los fertilizantes en el agua (fertirrigación), reduce el crecimiento de malezas, facilita el control fitosanitario de los campos y optimiza la eficiencia del agua y productividad del cultivo en pro de la rentabilidad agrícola.

Primer sistema en Lambayeque

En el Perú, en 1978 se iniciaron los primeros estudios de las características hídricas de las cuencas de la costa, comprendiendo la gran posibilidad de desarrollo de la agricultura utilizando dicho invento israelí, que ya se escuchaba en nuestro país. Para el año 1981, tras varias conversaciones con empresas israelitas, ingenieros peruanos entre los que destaca, Antonio Dorsner, Miguel Lora, Juan Santa Maria y Max Obregón, diseñaron y desarrollaron lo que fue el primer proyecto de riego de bajo caudal, inicialmente con micro aspersores, pero luego se convirtió en goteo, en el fundo el Choloque de Lambayeque.

En los años 90´s, se incrementaron las áreas de riego presurizado, efectuándose diversos trabajos en Ica, para incentivar el riego por goteo en vid, realizando diferentes pruebas y evaluaciones para comprobar la eficacia del sistema en plantaciones mayores a cinco años.

10 mil ha/año

“Actualmente, el Perú posee alrededor de 250 000 hectáreas de riego por goteo, el cual representa solo el 31 % del total del área de riego de la costa del país, siendo uno de los países líderes en la implementación de equipos de riego presurizado en el mundo. Estamos incrementado el área agrícola con sistemas de riego por goteo a razón de 10,000 ha por año, sin considerar los mega proyectos que son inversiones de capital privado que corresponden a proyectos mayores de 1,000 ha”, sostiene el Ing. Roy Guitton Mena, especialista de Ipesa Hydro, firma que viene innovando y brindando soluciones en riego tecnificado a lo largo del país, no solo para el impulso del sector sino también para el cuidado y correcta utilización del recurso hídrico.

Rol de Ipesa Hydro

En el Perú, la empresa peruana IPESA tiene la representación exclusiva de la marca John Deere, por tal motivo en el 2012 se crea Ipesa Hydro, empresa hermana que se encarga de la línea de negocios de riego (John Deere Water), comercializando poco tiempo después la marca Rivulis (Israel).

En estos nueve años, Ipesa Hydro ha participado en la instalación de más de 67 000 ha de riego por goteo, convirtiéndose en la primera empresa de riego de capitales netamente peruanos, instalando equipos de riego con tecnología de punta a lo largo del país, ofreciendo a sus clientes la alternativa completa de sistemas de riego y maquinaria agrícola con el soporte del grupo IPESA.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Moquegua: Inician trabajos para electrificar anexo de Arondaya

Esta localidad tiene como principal actividad económica la crianza de camélidos sudamericanos y en menor proporción la agricultura y comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *