Buscan mejorar producción alpaquera mediante una técnica de inseminación artificial

Con la finalidad de impulsar el sector alpaquero, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene desarrollando una investigación que busca incrementar los parámetros productivos en alpacas a través del mejoramiento de la técnica de inseminación artificial (IA).

Esta iniciativa desarrollada por el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) – Marangani – Cusco de la UNMSM,  promueve in situ una técnica sencilla y práctica de inseminación artificial en alpacas, seleccionando las mejores razas para mejorar su calidad y aumentar el número de crías y adultos. Cabe precisar que en la localidad de Marangani se ubica uno de los principales centros alpaqueros del país. 

“Nuestro proyecto inicialmente ha evaluado la calidad microbiológica del semen de alpaca, el que hemos obtenido mediante la post cópula, con el fin de determinar algún tipo de contaminación. Además, hemos analizado según los protocolos establecidos, el efecto del crecimiento folicular preovulatorio, al momento de la inseminación sobre la ovulación y  porcentaje de preñez, durante la inseminación artificial”, indicó el doctor Wilber García Vera, investigador principal del proyecto.

También señaló que están evaluando la fertilidad en alpacas inseminadas con semen fresco a 24, 26, 28 y 30 horas post inducción de la ovulación, para conocer el momento de la inseminación en relación al tiempo de inducción de la ovulación. Además, para conocer la fertilidad en alpacas inseminadas con semen fresco a diferentes concentraciones de espermatozoides, para poder identificar el número de espermatozoides requeridos por dosis en la IA. 

“Finalmente validaremos esta tecnología de IA en 300 alpacas de las comunidades ubicadas en la región Cusco. La colección de semen se obtendrá de 10 reproductores seleccionados del IVITA y la UNSAAC por el método post cópula. Para determinar la concentración utilizaremos la cámara de Newbauer, la motilidad mediante el sistema (CASA), la viabilidad y morfología por eosina – nigrosina, la integridad de las membranas plasmática, acrosomal, actividad mitocondrial y fragmentación del ADN mediante citometría en el laboratorio de reproducción del IVITA – Marangani, y luego de todos estos procedimientos, realizaremos la IA de manera intracervical, es decir, el semen será depositado en el útero de la alpaca hembra”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, ganadora del Proyecto de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, la UNMSM recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Presentarán estudio sobre el desarrollo de habilidades digitales en la ruralidad

Será el 8 de marzo. El estudio fue ejecutado por el IICA, el Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *