Ayacucho: Incrementarán producción de semillas de papa certificadas

Un total de 14 000 plántulas de papa de las variedades Canchán, Yungay, Peruanita y Tumbay ha desarrollado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través de la implementación de un nuevo laboratorio de cultivos de tejido e invernaderos en Ayacucho.

La producción de estas plántulas permitirá al INIA, mediante la Estación Experimental Agraria Canaán, desarrollar aproximadamente 60 mil tuberculillos pre básicos de estas variedades, que serán instaladas en parcelas demostrativas con el fin de obtener semillas certificadas y de alta calidad genética en beneficio de los pequeños y medianos agricultores.

Por su alto valor genético, las semillas certificadas incrementarán la producción de cosecha por hectárea, brindarán mayor resistencia a plagas y enfermedades, tendrán mejores actitudes nutritivas y adaptabilidad a tipos de clima. Esto favorecerá a la rentabilidad del productor.

Con la puesta en funcionamiento de este laboratorio, el INIA incrementará los trabajos de investigación para la producción de plántulas in-vitro y tuberculillos de papa a través del Programa Nacional de Investigación de Raíces, que permitirá atender la demanda en Ayacucho y otras.

La puesta en operatividad del laboratorio durante estos primeros 70 días del año ha permitido cumplir con la primera fase de producción de tuberculillo, que corresponde a la micro propagación y cultivo de tejidos de plántulas papa de variedades de mayor demanda de la región.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Moquegua: Inician trabajos para electrificar anexo de Arondaya

Esta localidad tiene como principal actividad económica la crianza de camélidos sudamericanos y en menor proporción la agricultura y comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *