Acuaponía: criar peces y hacer crecer los cultivos, generando dos productos a la vez

La acuaponía es la práctica de la acuicultura o crianza de peces, combinada con la hidroponía o cultivo de plantas en agua sin suelo. Se trata de un modo de producción “dos por uno”, que puede reducir el consumo de agua en un 90 % en comparación con la agricultura tradicional, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Esta es una muy buena noticia para el sector agrícola, que utiliza alrededor del 70 % del agua dulce disponible a nivel mundial”, destaca Valerio Crespi, oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO. 

En la acuaponía, el agua sirve para un doble propósito: criar peces y hacer crecer los cultivos, generando dos productos a la vez. No es el único beneficio: los desechos de los peces fertilizan el agua utilizada para regar las plantas, y las plantas limpian el agua para los peces. Es una situación donde todos ganan. Producir más alimentos con menos recursos es parte del futuro de la agricultura.

 Las granjas de agroacuicultura integrada combinan nuevas tecnologías y buenas prácticas para reducir la “huella hídrica” de la agricultura y hacer un uso inteligente y eficiente de los recursos naturales.

 “La FAO ha sido uno de los primeros organismos de la ONU en abordar la acuicultura en tierras áridas y desérticas e investigar las soluciones más adecuadas para la escasez de agua, la degradación del suelo y la seguridad alimentaria”, acota Valerio Crespi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *